FIOU

Festival Internacional de Órgano del uruguay

 

 

Domingo 4 mayo, hora 16:45:

 Natalia Brignardello (soprano), José Rodríguez (flauta de pico) y Cristina García Banegas (Órgano)

Iglesia de la Medalla Milagrosa y San Agustín (Parroquia de la Unión, frente al Hospital Pasteur). ¿Dónde es?>>

PROGRAMA

La Música Misional Jesuítica y el espejo barroco europeo

- G. F. Händel (1685-1759)
"Nell dolce dell´ oblio" (Cantata para soprano, flauta y continuo)

- Antonio Vivaldi (1678-1741)
"Sposa son disprezzata" (dedicada a Farinello, 1a. reppresentazione: Verona, carnevale del 1735)

- Marcantonio Cesti (1623 - 1669)
"I casti amori d´ Orontea" (Aria de Silandra)

Anónimos (Domenico Zipoli? 1688-1726):
"Introducción de la Princesa en Madrid"
   - Verso
   - "Beatus ille servus" (Fa M)
   -Verso
   - "Euge serve bone" (Do M)
   - Verso
   - "Serve bone" (Do M)
   - Verso
   - "Fidélis servus" (la m)

G.B. Pergolesi (1710-1736)
"Cujus animam gementem" (extracto del "Stabat Mater")

Doménico Zipoli
"Retirada del Emperador y de los Domínicos de España"

------------------------------------------------------------------

Natalia Brignardello (soprano)

Nacida en Montevideo, cursa desde pequeña la Escuela Infantil de Iniciación Musical, posteriormente ingresa a la Escuela Universitaria de Música y la Escuela Nacional de Arte Lírico.
Su formación vocal ha estado a cargo de las Maestras Cecilia Latorre, Graciela Lassner, Raquel Pierotti y Beatriz Pasos, así como el Mtro. Eduardo Gilardoni en repertorio.
Integra desde año 1995 el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis destacándose la interpretación de grandes obras como Il Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverde, La Misa en Si Menor de Juan Sebastián Bach,
Il Vespre Solemne de Confesore de W. A. Mozart y el Mesías de Haendel con la Orquesta Barroca del Mercosur (con quien realiza el rol de soprano solista).
A mediados del 2001 participan en el Festival Internacional de Sarrebourg (Francia) grabando luego un CD para el Sello K617 Internacional (Armonía Mundi).
En el 2002 en el Festival Internacional Misiones de Chiquitos (Bolivia), en diciembre de 2003 participan del III Festival Camino de las Estancias, en la Ciudad de Córdoba (Argentina). Durante todo el 2004 se realiza el Ciclo “De Profundis 19 Capitales” donde se procuró llevar la música a los pueblos del interior, realizando una recorrida por las iglesias de las diferentes capitales del país. En semana santa de 2005 participa en el Festival Música Barroca por los Caminos del Vino en la Ciudad de Mendoza.
Como solista participa en el 48º Concurso Anual de Selección 2000 de Juventudes Musicales, resultando galardonada con la Letra A por unanimidad del jurado.
A principios de mayo 2003 viaja a Barcelona a continuar su perfeccionamiento con la Mezzosoprano Raquel Pierotti. En noviembre es invitada por APAC (Asociación Pro Arte y Cultura) a la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) como solista, para ofrecer un Ciclo de Conciertos para el Centro de Cooperación Española y la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicha ciudad. Presentando una selección de obras del Barroco Inglés y un segundo concierto para la Embajada de España “Una Noche con Lorca”, en un multidisciplinario de canto, guitarra y teatro.
Ha participado en clases Magistrales de reconocidos cantantes como la Sra. Katia Ricciarelli (Italia), José Van Dam, el Maestro Paolo Washigton (Italia), la soprano inglesa Julia Gooding, el tenor Suizo Hans Jürg Rickenbacher, el Maestro Isidoro Roitman (Argentina), la soprano Diana López Esponda (Uruguay) y el contratenor Daniel Gloger (Alemania).
En cuanto a roles operísticos ha interpretado la Sussana de Bodas de Fígaro de W.A. Mozart bajo la dirección del Maestro Antonio Russo en una coproducción del SODRE y Ars Lírica. En la Temporada Lírica del SODRE el rol de Crispina de Il Filosofo di Campagna de B. Gallupi con la Dirección Musical del Mtro. León Biriotti. Luego en la Temporada Operística de Juventudes Musicales en L´ Elisir d´ Amore de Gaetano Donizetti, y para una producción independiente la Rosina del Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini.
A fines del 2006 es Invitada por el Collegium Musicum de Argentina en su Festival 60° Aniversario, para la realización de un Ciclo Barroco junto al Ensemble Sine Nomine, bajo la dirección del Maestro Isidoro Roitman.
En mayo de 2007 ha realizado un pequeño ciclo de conciertos -en EEUU- con el Director Artístico de la Opera de Long Beach Andreas Mitisek.
En agosto de 2007 se presenta en el Ciclo Internacional de Música Barroca de la UCUDAL, en el Aula Magna de la misma, junto al maestro Eduardo Gilardoni (virginal) y el contratenor Sebastián Llosa realizando una selección de Monteverdi y su época...
En setiembre de 2008, participará en la temporada de Opera del Solís en el Rol de Kate en Madame Buterfly.

LA ENTRADA ES LIBRE