FIOU

Festival Internacional de Órgano del uruguay

 

 

Domingo 28 de setiembre, hora 20:00:

 Inés Maidre (Estonia/Noruega) (Órgano)

Iglesia de San Antonio y Santa Clara (Hermanos Capuchinos) Canelones 1660 esq. Minas.  ¿Dónde es?>>

PROGRAMA

Johann Seb.BACH (1685-1750)
-Tocata y Fuga en re BWV 565

Dietrich BUXTEHUDE (1637-1707)
-Passacaglia en re BuxWV 161

Peeter SÜDA (1883-1920)
-Preludio y Fuga sol menor
-Pastoral

Egil HOVLAND (1924- )
-Tocata “Il Canto del Mare”

Olivier MESSIAEN (1908-1992)
De: L’Ascension
-II Alléluias sereins d’une âme qui désire le ciel
-III Transports de joie d’une âme devant la gloire du Christ

Kurt WIKLANDER (1950- )
-Coral de Dalarna: Come, Holy Spirit, to me

Guy BOVET (1942- )
De: Tangos eclesiásticos
-Tango de medio registro de tiple de novento tono, de Polonia

Robert PRIZEMAN (1952- )
-Tocata “Songs of Praise”

-----------------------------------------------------

Ines Maidre (Estonia/Noruega)

Es una célebre concertista de órgano de Estonia. Además de ser docente de órgano en la Academia Grieg de Música de Bergen, Noruega, desarrolla una intensa actividad de concertista que la lleva a tocar regularmente en los más prestigiosos centros musicales de Europa.
Ines Maidre obtuvo sus diplomas de piano y órgano con distinciones en la Academia de Música de Estonia.
Entre 1989 y 1991 continúa sus estudios de posgrado como organista en Francia con el Profesor Daniel Roth en la Escuela Nidermeyer (“Premio de Excelencia con Felicitaciones”).
Entre 1994 y 1998 estudia Clavicordio e interpretación barroca con el Profesor Hans Knut Sveen en la Academia Grieg de Bergen.
Ha asistido a numerosos cursos internacionales de maestría como los de Martin Haselböck, Leo Krämer, Jean Boyer, Olivier Latry, Hans Fagius.
En el Concurso Musical de Ile de France (1991) ganó el Primer Premio por Unanimidad. Desde entonces ha dado conciertos en toda Europa, incluyendo catedrales célebres como Notre-Dame y St Sulpice en Paris; la Abadía de Westminster en Londres; St Bavo en Haarlem; la Catedral de Altenberger, etc. Ha sido invitada a muchos festivales internacionales (Nurenberg, Bruselas, Haarlem, Paris, Bergen, Blekinge, Espoo, Riga, Tallinn).
Ines Maidre es una excelente intérprete de música antigua para teclados, así como también una virtuosa concertista de música para órgano del período romántico y moderno.
Bajo la batuta de intérpretes como Neeme Järvi, Tonu Kaljuste, Martin Fischer-Dieskau, Fabio Ventura, Leo Krämer, ha sido solista en numerosos conciertos de órgano (Händel, Poulenc, Jongen, Kapp, Lepnurm) y ha tocado junto a varias orquestas, solistas y coros. En numerosos conciertos de obras orquestales y corales ella ha tocado el solo o el acompanamiento en el órgano, así como también en el clavicordio.
En 1995 le fué otorgado el Premio de la Capital Cultural Estoniana, por un ciclo de recitales altamente originales titulados Canciones de Cisne para Organo, Ventanas de Catedral, Siguiendo los Pasos de Bach, Leyendas en San Nicolás, etc.
La colaboración artística con varios solistas y conjuntos ha resultado en muchas programaciones combinando órgano con Canto Gregoriano, danza, percusión, arpa, violín, grupo de metales, sintetizador, etc
En una película acerca del Compositor estoniano Peeter Süda (1993), Ines Maidre ejecutó todas sus obras mayores. El cd grabado con las obras completas para órgano de Peeter Südas está en producción.
Ines Maidre ha grabado música para organo de Estonia con sellos como Antes, Forte, Eres:
Obras para Organo de Rusolf Tobías (Forte 1995, FD 0028/2)
Obras para Organo de Anti Marguste (Antes 1997, BN-CD 31.9099)
Concierto para Organo de Artur Kapp Obra Sinfónica (Eres 2003, eres-CD 40)

LA ENTRADA ES LIBRE