FIOU

Festival Internacional de Órgano del uruguay

 

 

Domingo 26 de octubre, hora 18:00:

Luis Caparra (Órgano)

Iglesia Evangélica Alemana (Blanes 1116) esq. Durazno. A las 18:00 hs. ¿Dónde es?>>

PROGRAMA

George Friedrich Haendel (1685 - 1759)
-Concierto para òrgano, op. 4 N* 2, en Si Bemol

A tempo ordinario, e staccato
Allegro
Adagio, e staccato
Allegro, ma non presto

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
-Preludio y fuga en si menor, BWV 544

Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 - 1847)
-Allegro, Coral y Fuga

Sir Edward Elgar (1857 - 1934)
-Vesper Voluntaries, op. 14

Olivier Messiaen (1908 - 1992)
-Transporte de Alegrìa de un alma que desea el Cielo (de "La Ascensiòn").

 

LUIS CAPARRA

Realizò sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional Superior de Mùsica "Carlos Lòpez Buchardo", del que egresò de las carreras superiores de Piano, Clave y Organo. En 1984 obtuvo el diploma al mejor promedio.
Ampliò su formaciòn en cursos de post-grado: en el Conservatorio "Manuel de Falla" con la pianista Perla Brùgola, y tambièn en Munich (Alemania) sobre repertorio alemàn con H. Boenstedt en varias oportunidades, y en 1998 con la Beca a la Excelencia Cultural otorgada por la Presidencia de la Naciòn Argentina, profundizando el anàlisis de las obras para òrgano de J. S. Bach. Posteriormente fue seleccionado para participar de los Cursos universitarios de òrgano en Haarlem (Holanda), en Andorra con Montserrat Torrent, con quien ya habìa estudiado en Santiago de Compostela y en la Real Academia de Bellas Artes de Granada (España).
Obtuvo los primeros premios en los Concursos "Promociones Musicales´84”, y en el Concurso Nacional de òrgano´86, el mismo año de su debut en la sala del Teatro Colòn. Realiza una intensa actividad docente en las càtedras superiores de piano y òrgano en los Conservatorios "de la Ciudad de Buenos Aires" y "Nacional Lòpez Buchardo" (I.U.N.A.),respectivamente. Fue profesor en Facultad de Artes de la Universidad Catòlica Argentina y desde 1983 es organista titular en la Parroquia San Agustìn.
Su repertorio incluye las obras integrales para òrgano de D. Zìpoli, W.A. Mozart, F. Mendelssohn, C. Franck, J. Brahms, y, presentada con amplia repercusiòn en el 2000 la obra completa de J. S. Bach para òrgano, por primera vez en Buenos Aires, con apoyo del gobierno porteño y la Comisiòn de Cultura del Arzobispado.
Anualmente estrena obras de compositores argentinos y extranjeros y, ademàs de sus presentaciònes junto coros y orquestas en la capital e interior de Argentina, ha actuado en las principales ciudades de Uruguay, Brasil, Mexico, EE.UU., España, Andorra, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Dinamarca, Repùblica Checa y Hungrìa. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha auspiciado varias de sus giras internacionales.