FIOU

Festival Internacional de Órgano del uruguay

 

 

AUSPICIAN Y PATROCINAN:

EMBAJADA DE ALEMANIA –

ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA

    Declarado de Interés Municipal por la I.M.M
    Declarado de Interés Ministerial por el M.E.C

 

Presenta:

 

 

XXXII Festival Internacional de Órgano, Temporada 2018. >

Narloch

Domingo 14 de octubre de 2018 – hora 19:00,
IGLESIA DE SAN ANTONIO Y SANTA CLARA (HNOS. CAPUCHINOS) – CANELONES ESQUINA MINAS.

MARCO AURÉLIO LISCHT (BRASIL) - ÓRGANO

J. S. Bach (1685 - 1750)
Preludio y Fuga en mi menor BWV 548 Schmücke dich o liebe Seele BWV 654

Cesar Franck (1822-1890) Preludio, Fuga y Variación op.18

Max Reger (1873-1916) Introducción y Passacaglia en re menor

H. Villa-Lobos (1887-1959) Bachianas Brasileiras nº 5 (Aria) (arr. Camil van Hulse)

Franz Liszt (1811-1886) Preludio y Fuga sobre B-A-C-H

-----------------------------------------------------------

Marco Aurélio Lischt

Nació en Petrópolis en el año 1967 y fue miembro del Coro de los Canarinhos de Petrópolis. Se formó en piano
y órgano en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro en las clases de las profesoras
María Yeda Caddah y Gertrud Mersiovsky, obteniendo el grado Magna Cum Laude y Medalla de Plata en piano.
En la misma universidad obtuvo el título de Maestro en Órgano en 1993. Luego de sus estudios en Brasil
continuó su formación académica en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas de Frankfurt (Alemania)
donde recibió su formación en Música Sacra, con énfasis en órgano y dirección. Durante su estadía en
Alemania estudió con grandes nombres de la música internacional, como Daniel Roth (órgano, París), Gerd
Wachowski (órgano, Rothenburg), Winfried Toll (dirección, Freiburg), Matthias Breitschaft (dirección, Mainz)
entre otros. En 2008 estuvo en la República Checa para participar del 18º International Workshop for
Conductors con los Maestros Kirk Trevor (Inglaterra) y Carlos Moreno (Brasil).
Su repertorio como director incluye grandes obras de la música universal de J.S. Bach, W.A. Mozart, E. Aguiar,
L. Bernstein, G. Fauré, T. Tallis, F. Schubert, F. Mendelssohn, Beethoven y Mahler.
Durante los años 1999 y 2000 fue Profesor Sustituto de Órgano en la Escuela de Música de la UFRJ.
En su carrera internacional, Lischt es frecuentemente invitado a participar de diversos festivales
internacionales de órgano en Alemania, Polonia, Noruega y República Checa, habiendo actuado en 2004 con
Krzysztof Penderecki, uno de los mayores compositores de la música contemporánea.
Recibió por dos años consecutivos el premio Maestro Guerra-Peixe de Cultura, concedido por la Fundación de
Cultura y Turismo de Petrópolis a los profesionales de música de la ciudad.
En los años 2000 y 2011 realizó con el Coro de los Canarinhos de Petrópolis dos grandes giras artísticas por
Europa visitando Portugal (en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil), Italia, Austria,
Alemania y República Checa. En noviembre de 2003 estuvo en Fátima, Portugal, participando como
conferencista invitado en el Congreso Internacional "El Órgano y la Liturgia Hoy", abordando aspectos
litúrgicos del órgano de tubos en Brasil.
Con el Coro de los Canarinhos de Petrópolis grabó cinco CD, uno de ellos dedicado totalmente a la música
sacra contemporánea brasileña (2012). Actualmente es director del Coro de los Canarinhos de Petrópolis, del
Coro Municipal de Petrópolis y de la Orquesta Filarmónica de Petrópolis. También es director artístico del
Instituto de los Niños Cantores de Petrópolis, organista voluntario de la Catedral de San Pedro de Alcántara en
Petrópolis y director artístico de la serie Conciertos de Órgano en la Catedral, así como también presidente de
la Federación Nacional de Niños Cantores de Brasil.
.

 

Narloch

6 de mayo de 2018 hora 20:00,
Basílica de Paysandú.

Bogdan Narloch (Polonia)

DOMINGO 26 DE AGOSTO DE 2018 – HORA 17:00
CONGREGACIÓN EVANGÉLICA ALEMANA DE MONTEVIDEO, J.M. BLANES 1116 ESQ. DURAZNO

Mtra. ANNE SCHNEIDER (BRASIL) – ÓRGANO
MENSAJE DEL PASTOR DR. JERÓNIMO GRANADOS

Dietrich Buxtehude (1637 - 1707)
Preludio y Fuga in Fa Mayor, BuxWV 157
Nun komm, der Heiden Heiland, BuxWV 211 (Ven ahora, salvador de los gentiles)
J. S. Bach (1685 - 1750)
Pièce d´Orgue in G, BWV 572 (Très vitement-Gravement-Lentement)
Coro Final de la Pasión Según San Mateo – Arreglo: A. Reuchsel
Liebster Jesu, wir sind hier, BWV 731 (Amado Jesús, estamos aquí)
Max Reger (1873 - 1916)
Corales del op135a: Wunderbarer König (Maravilloso reino)

Vom Himmel hoch,da komm ich her (De lo alto del cielo vengo)

Fr. Eckhardt ( 1907 - 1995)
Ein´Fest Burg ist unser Gott (Un fuerte castillo es nuestro Dios)
Max Reger
Ein´Fest Burg ist unser Gott
Jan Zwart (1877 - 1937)
Variaciones sobre "Ein´Fest Burg ist unser Gott"
Amaral Vieira (1952 - )
Epitalamio
Leonard Cohen (1934 - 2016)
Aleluya
Georg.F.Händel (1685 - 1759)
Aleluya

Anne Schneider
Nació en Porto Alegre, RS. Se graduó en Piano, Órgano y en Filosofía en la Universidad Federal de Río
Grande del Sur, incluyendo un curso de virtuosismo. Realizó sus estudios musicales con su padre, el
Mtro. Leo Schneider, perfeccionándose luego con Renato Koch y Christophe Mantoux.
Inició su carrera de organista en 1989, haciendo giras anuales en Europa y América: Alemania,
Francia, Suiza, Portugal, Inglaterra, Italia, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, México,
Argentina, Chile, Uruguay y su Brasil natal. Se ha presentado en grandes catedrales y festivales de
órgano internacionales: Guadalajara, Morelia, Pompeya, Cracovia, Varsovia, Karlsruhe, Haina
(Marburg) Bourges, Brugge, Buenos Aires, Montevideo, San Bentos (San Pablo), Catedral de Berlín,
Basílicas de Köln, S. Quirino Köln, Hasselt, Paysandú (Uruguay), Niteroi, Dijon, Blois, Catedral de
Altenberg, Catedral de San Blas, iglesia de St. George en Nördlingen, Catedral Metropolitana de
Liverpool, Pauluskirche en Darmstadt, y otras.
Presidió la Asociación de Organistas de Río Grande del Sur por tres veces.Dirigió el Conservatorio de
Música Leo Schneider, del Colegio Americano, durante nueve años, en la década de 1980 y luego en
2003 y 2004. Con ella como coordinadora se inició el espacio cultural del IPA, en 2002. Desde 1985
es organista titular en la Iglesia Martin Luther. Integró el Consejo de Música de la IECLB, fue primer
vicepresidente de la Asociación pro Cultura y Arte Leo Schneider (APCA).
El CD "El arte de la organista Anne Schneider" fue la primera grabación de órgano en la Región Sur y
también la segunda en el Brasil con repertorio brasileño.
Su ejecución para la pieza teatral "1941", con música de Flavio Oliveira le valió el premio "Açorianos"
en música. Grabó casettes (el primero en Ginebra), varios especiales de radio (para el SODRE entre
otros), televisión, cinco CD y dos DVD, que fueron lanzados en 2010 y 2011. Es productora y
presentadora del programa "Toccata" en la Radio de la Universidad Federal de Río Grande del Sur,
dedicado al órgano, desde octubre de 1999. Con el apoyo de la Fapergs llevó a cabo y publicó una
investigación sobre los órganos de tubos en Río Grande del Sur.
Recibió la Medalla de la Legislatura de manos del vicepresidente de la Asamblea, diputado Federico
Antunes en diciembre de 2011.
Varios compositores brasileños le han dedicado obras.

20180722

Domingo 22 de julio de 2018 – Hora 17:00
CONGREGACIÓN EVANGÉLICA ALEMANA DE MONTEVIDEO

MTRA. CRISTINA GARCÍA BANEGAS – ÓRGANO
OBRAS DE JOHANN SEBASTIAN BACH
MENSAJE DEL PASTOR DR. JERÓNIMO GRANADOS

PROGRAMA
Prélude (de la Suite para violonchelo en Sol Mayor BWV 1007)
Bourré (BWV 996)
Trio en Sol Mayor (BWV –Anh.II- 1027/1a – editado por Gerhard Weinberger)
Trio en Sol Mayor (BWV -Anh.II 1027/2a)
Trio en mi menor (de la suite BWV 1027/3 para viola da gamba y clave – transcripción de G.
Weinberger)
Trio en Sol Mayor (BWV –Anh. II- 1027/4a)
Trio en sol menor (BWV –Anh. II- 545/2) (1029/3)
Coral: O Herre Gott, Dein Göttlich's Wort (Oh Señor, tu divina palabra, BWV 757)
Trio en si menor (Sinfonia BWV 790)
Fuga en Do Mayor (BWV Anh.90 – según el manuscrito de Bach P 804 – Fuente B)
Fuga en sol menor (BWV 131a)

Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa, Cristina García Banegas es actualmente Profesora de la Cátedra de
Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, creadora y directora artística del Festival Internacional de
Órgano del Uruguay (1987), creadora y directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (1987), Directora de
la Selección Coral del Colegio Inglés (1989), creadora del coro "Los Niños de tu Ciudad" (Intendencia Municipal de
Montevideo, 2008) y, desde 2015, del coro "DeProfunditos" inserto en el Museo de Arte Precolombino e Indígena
(MAPI).
En Octubre de 2016 crea el 1º Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana del Uruguay, evento que
reunió el patrocinio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis,
Istituto Italiano di Cultura, Teatro Solís, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Centro Cultural de España, Embajadas de
Argentina y Perú. Destacados músicos y musicólogos de Latinoamérica e Italia enaltecen este encuentro posicionando
al Uruguay en un nuevo espacio destinado al estudio, investigación y recreación de nuestras músicas del período
colonial. Este Festival se sigue desarrollando anualmente (2018: Teatro Solís, Octubre 31).
Ha realizado cursos de interpretación con los maestros argentinos Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Pbro. Jesús Gabriel
Segade, Federico Ciancio, y los europeos: Lionel Rogg, Marie-Claire Alain, Gertrud Mersiovsky, Luigi Ferdinando
Tagliavini, Ton Koopman, Guy Bovet, Stefano Innocenti, Odille Bailleux, Montserrat Torrent, Michel Corboz, Anne Gallet,
Christianne Jacottet.
Comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales
e instrumentales (siglos XVI al XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia). Imparte
conferencias dedicadas a la literatura musical, grupos instrumentales, repertorio para tecla de la América Colonial
(siglos XVI al XIX).Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios internacionales en diversos concursos de
interpretación europeos y latinoamericanos (Toledo, Ávila, Ginebra, París, Buenos Aires, etc.). Cristina García Banegas
realiza continuas giras de conciertos organísticos y junto a De Profundis en Europa, U.S.A, Latinoamérica y Asia. Desde
1980 hasta la fecha imparte cursos interpretativos y conferencias, en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
En 1985 presentó la obra integral de J. S. BACH para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Este gran
proyecto recibió la distinción de "evento del año" por la crítica nacional. Actualmente está invitada a formar parte de los
Jurados de Concursos internacionales de Órgano: Miami International Organ Competition (Miami/ Florida, USA, 2012);
Jan Peeterson Sweelinck organ competition en Amsterdam y Holanda (2012-2014-2017); Agati-Tronci 2013
(Pistoia/Italia), etc.
Ha realizado numerosas grabaciones discográficas con De Profundis, con el Ensemble ELYMA (Dir.: Gabriel Garrido),
con el Ensamble "Capilla del Sol" (Dir: Ramiro Albino), así como en órganos históricos; algunas de estas han sido
ampliamente elogiadas por la crítica internacional: Grand Prix de l'Académie Française du Disque; Palmàres des
Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio al disco alemán), etc. Está completando la
grabación de la obra integral de Johann Sebastian BACH para órgano (18 registros hasta ahora) que viene realizando
en órganos barrocos y neo-barrocos europeos, algunos entre ellos ejecutados por el propio Bach.
Junto al Ensemble Vocal e Instrumental "De Profundis" ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral.
J.S.BACH: Pasión según San Mateo – Pasión según San Juan - Misa en si menor – Magnificat – Cantatas – Motetes;
Claudio MONTEVERDI: Vespro de la Beata Vergine – G.F.HÄNDEL: The Messiah, Dixit Dominus, My Heart is inditing,
Zadock the Priest - W.A.MOZART: Misa en do menor (K 427) – Vesperae Solemne de Confessore – Requiem – Zoltan
KODALY: Budavari Te Deum – Karol SZYMANOWSKI: Letanía Virgen María; Stabat Mater – Maurice DURUFLÉ:
Requiem – Missa cum Jubilo – Notre Père.

 

27 de mayo de 2018, hora 18:00,
Congregación Evangélica Alemana de Montevideo

Enrique Rimoldi (Argentina)

–– Programa a confirmar, “Celebrando a Beethoven”.

Narloch

6 de mayo de 2018 hora 20:00,
Basílica de Paysandú.

Bogdan Narloch (Polonia)

– Obras de Mendelssohn, autor anónimo, Vivaldi, Surzynski, Stamm, Wood, Borowski.

 

Sagreras

22 de abril de 2018 hora 19:00,
Congregación Evangélica Alemana de Montevideo

Matías Sagreras (Argentina)

– Obras de J.S. Bach y acompañamiento musical improvisado al órgano durante la proyección de la película “La Pasión de Juana de Arco” de Carl Dreyer (1928).


Larre

18 de marzo de 2018 hora 19:00,
Congregación Evangélica Alemana de Montevideo

Ezequiel Larré (Uruguay)

– Obras de J.S. Bach, Bollinger, Lefebure-Wely y Larré.

Susanne

18 de febrero de 2018, hora 19:00, Congregación Evangélica Alemana de Montevideo.

Susanne Ehrhardt (Alemania), flautas de pico, clarinete – Cristina García Banegas (Uruguay), órgano.

Obras de Bartok, Rheinberger, van Eyck, Sweelinck, Uccellini, Farkas, Telemann, Paganini.

Mozart

28 de enero de 2018 hora 19:00, Congregación Evangélica Alemana de Montevideo

Enrique Rimoldi (Argentina)

– Homenaje a W.A. Mozart en el aniversario de su nacimiento. Obras de Martini, Gherardeschi, Kuchar y Mozart.

Reyes

6 de enero de 2018 hora 19:00,
Congregación Evangélica Alemana de Montevideo

14 de enero de 2018 hora 20:00,
Basílica de Paysandú.

Cristina García Banegas (Uruguay)

Obras de A. Piazzolla y J.S. Bach.

La Maestra Cristina García Banegas entre los organistas seleccionados del sitio "THE DIAPASON"

Cristina garcía Banegas aparece como uno de los organistas más destacados en el sitio web de los más prestigiosos organistas del mundo. Vea más información en: http://www.thediapason.com/sites/default/files/newsletters/1445347654.html

XXXI Festival Internacional de Órgano, Temporada 2017. >

Actividades de primavera:

  • 19 al 25 de octubre 2º Festival de Musicología y Música Colonial Ítalo-Iberoamericana. Ver calendario completo en www.mapi.uy/festival-musica-colonial-2.html

  • 26 de octubre hora 20:00: Concierto del Mtro. Enrico Viccardi (Italia) en la Basílica de Paysandú

  • 27 de octubre hora 19:00: Concierto del Mtro. Enrico Viccardi en la Iglesia de San Antonio y Santa Clara (Hermanos Capuchinos) Canelones esquina Minas.

  • 29 de octubre hora 18:00: Concierto del Mtro. Enrico Viccardi en la Catedral de Canelones

  • 30 de octubre hora 18:00: Concierto del Mtro. Arno Hartmann (Alemania) en conmemoración de los 500 años de la Reforma Luterana, en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (J.M. Blanes 1116 esquina Durazno)

  • 1º de noviembre hora 20:00: Concierto del Mtro. Arno Hartmann en la Basílica de Paysandú

LA PRESENCIA DEL MTRO. ARNO HARTMANN CUENTA CON EL APOYO ECONÓMICO DEL GOETHE INSTITUT

Mit finanzieller Unterstützung des Goethe-Instituts

  • 5 de noviembre hora 17:00: Concierto de la Mtra. Cristina García Banegas (Uruguay) en la Iglesia de Punta Carretas (Ellauri 408)

  • 12 de noviembre hora 17:00: Concierto del Mtro. Enrique Rimoldi (Argentina) en la Iglesia de Punta Carretas (Ellauri 408)

  • 17 de noviembre hora 20:00 Concierto del Mtro. Jean Christophe Geiser (Suiza) en la Basílica de Paysandú

  • 18 de noviembre hora 19:00: Concierto del Mtro. Jean Christophe Geiser en Iglesia de San Antonio y Santa Clara (Hermanos Capuchinos) Canelones esquina Minas.

  • 19 de noviembre hora 18:00: Concierto del Mtro. Matías Sagreras (Argentina) en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (J.M. Blanes 1116 esquina Durazno)

  • 17 de diciembre hora 18:00: Concierto de la Mtra. Cristina García Banegas en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo (J.M. Blanes 1116 esquina Durazno)

MexicanosJueves 4 de mayo de 2017, 18 hs.
Iglesia Evangélica de Colonia Valdense.

Viernes 5 de mayo
Congregación Evangélica Alemana de Montevideo.

Jorge Alberto Martínez Carranza (México) – Órgano

Aimée Paulina Gutiérrez Gómez (México) – Clarinete

Programa:

Johann Pachelbel (1653 – 1706)
Ciaconna en re menor

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ (A ti clamo, Señor Jesucristo, BWV 639)
Jesu bleibet meine Freude (Jesús, alegría del hombre, de la Cantata BWV 147)

Miguel Bernal Jiménez (1910 – 1956)
Ofertorio

Giulio Caccini (1551 – 1618)
Meditación, Dúo con clarinete.

Héctor Manuel Salcedo Becerra (México 1980)
Improvisación

Enrico Passini (1935)
Cantabile Nº 2, Dúo con clarinete.

Louis James Alfred Lefébure-Wely (1817 – 1869)
Boléro de concert

Enrico Passini
Cantabile Nº 15, Dúo con clarinete.

Jorge Alberto Martínez Carranza (1993)
Andante en Mi Bemol, Dúo con clarinete.

Juan José Espinosa Guevara (1890 - 1974)
Las Alteñitas, Dúo con clarinete.

----------------------------------------------------

Jorge Alberto Martínez Carranza

Nacido en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco (México) comienza sus estudios musicales en la escuela primaria (canto coral). Luego de algunos estudios de saxofón y de piano comienza sus clases con el Mtro. Clemente Quezada Melgarejo (piano y órgano). En 2011 continúa sus estudios de órgano con el Mtro. Jesús Salcido Arechiga, los de piano con la Mtra. Cecilia Iangarica y luego también con el Mtro. Jorge Luis Godínez. Asistió a cursos de improvisación organística impartidos por los maestros Héctor Salcedo, Víctor Contreras, Erik Lebrun, Walther Bahn, Franz Joseph Stoiber y Markus Ruprecht.
Ha ofrecido recitales en su ciudad natal, en Guadalajara, en Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, y acompaña a la Escolanía Dominus de Tepatitlán.
Ha sido invitado en próximas fechas para tocar en Italia, Bélgica y Alemania.
Actualmente completa sus estudios de piano y órgano con los maestros Salcedo y Godínez, canto con el Mtro. Vladimir Bañuelos, y arquitectura en la Universidad Tecpatl, y es docente de música en el Seminario del Sagrado Corazón en Tepatitlán.

Aimée Paulina Gutiérrez Gómez

Originaria también de Tepatitlán de Morelos, Jalisco (México) inicia su formación musical en la banda de esa ciudad a los once años, y elige el clarinete como su instrumento base.

Durante los siguientes seis años participó en conciertos en las ciudades de Guadalajara, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México y otras.
Asistió a cursos brindados por los Licenciados Roberto Leos y Marino Calva.
Actualmente se desempeña como clarinetista en la orquesta sinfónica de Tepatitlán (génesis). Ha formado un dúo con el organista Jorge A. Martínez Carranza.
Estudia técnica vocal con el Mtro. Vladimir Bañuelos, y también clarinete con el Mtro. Alberto Herrera, clarinetista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.

Sábado 18 de marzo de 2017, 18 hs.
Iglesia Evangélica Alemana (Blanes 1116 esquina Durazno).

Este concierto formará parte de la celebración de los 500 años de la Reforma de Lutero, que se cumplirán el próximo 31 de octubre. Por lo tanto, el tema central del concierto será "Ein feste Burg ist unser Gott" (Un fuerte castillo es nuestro Dios"), título de un coral compuesto por el propio Lutero e "himno" de la Reforma Luterana. Este coral fue desarrollado por muchos compositores, de los cuales el más importante es J.S. Bach. Se ejecutarán varias versiones de este coral, compuestas por otros tantos maestros de la música religiosa luterana.

Ein Feste Burg

Maximilano Danta, Contratenor, Flauta Traverso, Cornetto;
Cristina García Banegas, Órgano y Clavicytherio.

Programa en conmemoración a los 500 años de la Reforma de Lutero
Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750)
Coral: Ein feste Burg ist unser Gott BWV Anh. 49 (à 3, canto fermo in soprano)

Georg Philipp Telemann (Magdeburg, 1681 – Hamburg 1767)
Sonata en Sol Mayor: Cantabile – Allegro – Affettuoso – Allegro

Johann Sebastian Bach
Coral: Wir glauben all an einen Gott (Fuga – BWV Anh.70) (Todos creemos en un solo Dios)

Georg Philipp Telemann
Capriccio

Johann Nikolaus Hanff (Wechmar, 1665 – Schleswig, 1711)
Coral: Ein Feste Burg ist unser Gott

Georg Philipp Telemann
Fantasia en La Mayor para Flauto solo

Diderik Buxtehude (Helsingborg, Suecia 1637 – Lübeck, 1707)
Coral: Ein feste Burg ist unser Gott

Johann Sebastian Bach
Aria: Bereite dich Zion(Prepárate, Zion)
Coral: Komm, heiliger Geist, erfüll die Herzen (BWV deest (Emans Nr.122)(Ven Espíritu Santocolmando los corazones)
Geistliche Lied: Bist du bei mir(Estando tú cerca mío)
Coral: Ein feste Burg ist unser Gott(à 3 Claviers et Pédal) BWV 720(canto in Soprano).

Ein Feste Burg


6 de enero – Iglesia Evangélica Alemana

Cristina García Banegas – Concierto de Reyes – Obras de Bach.

Temporada 2016

21 de febrero – Iglesia Evangélica Alemana

Susanne Ehrhardt (Flautas barrocas, clarinetes - Alemania) y Cristina García Banegas

4 de marzo – Sala Olga Banegas

Matías Hernán Sagreras (Argentina) – Maximiliano Danta Cristina García Banegas (Presentación del Armonio Aeolian Orchestrelle del siglo XIX obsequiado por la familia Aguerre)

13 de mayo 2016 – Iglesia de Las Piedras

Cristina García Banegas – Obras de Bach, Cabrera del Perú, Correa de Arauxo, Palacios.

4 de junio 2016 – Iglesia de Las Piedras

Maximiliano Danta - Ezequiel Larre – Obras de Haendel, Frescobaldi, Bach, Glück, Widor.

10 de junio 2016 – Aula Magna de la Universidad Católica

Cristina García Banegas – Obras de Bach, Cabrera del Perú, Correa de Arauxo.

8 de julio 2016 – Iglesia Evangélica de Colonia Valdense

Cristina García Banegas – Obras de Bach, Correa de Arauxo, Cabezón, Aguilera de Heredia

10 de julio 2016 – Basílica de Paysandú

Cristina García Banegas – Obras de Bach

5 de agosto 2016 – Iglesia Evangélica Alemana

Mario Marques Trilha (Brasil) – Marcio Pascoa (Brasil) – Obras de Couperin, Bodin de Boismortier, J.S.Bach, Ch. Ph. E. Bach.

22 de setiembre 2016 – Catedral de Canelones

Enrique Rimoldi (Argentina) – Obras de Marcello, Haendel, Pachelbel, Bach, Zipoli, Mascagni y Bellini.

9 de octubre 2016 – Iglesia de Punta Carretas

Cristina García Banegas – Obras de Bach.

15 de octubre 2016 – Iglesia de Las Piedras

Anne Schneider (Brasil) – Obras de Franceschini, Reger, Bach, Alain, Satie, Gárdonyi.

21 de octubre 2016 – Catedral de Canelones

Gabriele Giacomelli (Italia) – Obras de Zipoli, autores anónimos y Feroci

22 de octubre – Capilla de la Caridad (Hospital Maciel)

Elisa Freixo (Brasil) y Cristina García Banegas - Obras de compositores coloniales iberoamericanos

23 de octubre 2016 – Iglesia de los Hnos. Capuchinos

Gabriele Giacomelli – Obras de Zipoli

6 de noviembre 2016 – Iglesia de Punta Carretas

Enrique Rimoldi – Obras de Couperin, Bach, autor anónimo, Franck, Johnson, Guilmant.

18 de noviembre 2016 – Catedral de Montevideo

Enrique Rimoldi (Argentina) – Obras de Muffat, Bach, Balbastre, Vaughan Williams, Franck, Boellmann, Widor.

20 de noviembre2016 – Iglesia de Punta Carretas

Cristina García Banegas – Obras de autor anónimo, Vivaldi-Bach, Marcello-Bach, Bach.

25 de noviembre 2016 – Catedral de Canelones

Cristina García Banegas – Obras de autor anónimo, Martini, Vivaldi-Bach, Bach, Marcello, Da Milano.

11 de diciembre 2016 – Basílica de Paysandú

Cristina García Banegas, Obras de Bach

Temporada 2015

Cristina García BanegasDomingo 15 de noviembre, 17:00 hs.
Iglesia de Punta Carretas – Ellauri 408

Cristina García Banegas
"JOHANN SEBASTIAN BACH"

-Preludio y Fuga en Sol Mayor (BWV 557)

-Fantasia sobre el Coral "Christ lag in Todesbanden"
("Cristo yacía en los lazos de la muerte") (BWV 695)

-Contrapunctus I y II (de: "El arte de la Fuga") (BWV 1080)

-Fuga en Sol Mayor ("alla Giga") (BWV 577)

- Coral: Was Gott tut, das ist wohlgetan ("Lo que Dios hace bien, hecho está) (BWV 1116)

-Fuga in Re Mayor (BWV 580)

-Coral: "In dich hab ich gehoffet, Herr" ("En ti he confiado, Señor") (BWV 712)

-Coral: "O Lamm Gottes, unschuldig" (sin BWV – Nr)

-Partite diverse sopra "Christ, der du bist der helle Tag" (BWV 766)

-Preludio en Do Mayor (Pro Organo Pleno) (BWV 567)

-Preludio y Fughetta en Fa Mayor (BWV 901)

-Preludio y Fuga en Si bemol Mayor (BWV 560)

Domingo 22 de noviembre, 20:00 hs. Basílica de Paysandú (Depto de Paysandú)

Matías Hernán Sagreras (Argentina)

Domingo 29 de noviembre, 20:00 hs. Iglesia de San Antonio y Santa Clara (Hermanos Capuchinos – Canelones 1661 esq. Minas)

M° Giorgio Revelli (Italia)

Domingo 6 de diciembre, 17:00 hs. (Iglesia de Punta Carretas – Ellauri 408)

Federico Ciancio (Argentina) – Cristina García Banegas – Ensemble vocal

Domingo 13 de diciembre, 19:30 hs. Iglesia de San Antonio y Santa Clara (Hermanos Capuchinos)

Diego Cabella (Uruguay) – Coro masculino DRAKKAR (Dir. Chiara Daniele)

Domingo 20 de diciembre, 20:00 hs. Iglesia de San Francisco del Puerto – Cerrito y Solís

Ensemble Vocal E Instrumental De Profundis y Cristina García Banegas

Giampaolo Di RosaViernes, 04 de septiembre de 2015, 20.00 horas, Iglesia San Francisco del Puerto (Cerrito y Solis)

Giampaolo Di Rosa

Pianista, organista, clavicembalista, compositor, improvisador, investigador, pedagogo, director artístico.

Acaba siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con notables profesores como G. Kaunzinger, J. Guillou, G. Wilson, J. P. Oliveira, consiguiendo el Máster en performance y el Doctorado en análisis.

Su repertorio para órgano comprende todas las épocas y las obras integrales de J. P. Sweelinck, J. S. Bach, C. Franck, F. Liszt, O. Messiaen, también improvisación, obras de propia autoría y de música de los siglos XX e XXI. 

En estos últimos años, viene desarrollando nuevas ideas y posibilidades técnicas para actualizar los recursos polifacéticos del órgano ibérico,  considerando sus registros y posibilidades sinfónicas.

Es concertista, improvisador y compositor, con una notable actividad de enseñanza universitaria y de master classes de improvisación con reconocidas instituciones internacionales.

Brinda conciertos en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Australia, Medio Oriente y en las ciudades asiáticas de Hong Kong, Macao y Singapur.

Toma parte activamente en diferentes unidades de investigación europeas y es jurado en concursos internacionales, llevando a cabo gran número de publicaciones, obras y discos.

Es director artístico de festivales internacionales de órgano y también consultor de variadas instituciones.

Coordinador de la Casa de la Misericordia en Guimarães, Portugal.

Organista residente de la Catedral de León en España.

 


Reyes 2015VIERNES 19 de Junio de 2015– Hora 20 en la Iglesia de San Francisco del Puerto (Cerrito y Solis) – ENTRADA LIBRE

Mtro. ENRIQUE RIMOLDI (Organista titular de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires)

PROGRAMA:

George Berg (siglo XVIII)
Voluntary en re mayor (Largo – andante).

Johann S. Bach (1685 – 1750)
Preludio y fuga en do mayor BWV 545
Preludio y fuga en la menor BWV 543

Antonio Soler (1729–1783)
Fanfarria

Felix Mendelssohn (1809 - 1847)
Andante tranquillo (sonata n 3 , op 65)
Andante religioso (sonata n 4, op 65)

Josef Rheinberger (1839 – 1901)
Adagio

Johann Peter Hartmann (1805 – 1900)
Fantasia para órgano.

Mtro. ENRIQUE RIMOLDI

Es egresado del Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla", de Buenos Aires, donde realizó sus estudios de órgano con Mario Videla, y de dirección coral con Rodolfo Van der Meulen. Asistió a cursos de perfeccionamiento en centros organísticos de Europa y Estados Unidos.
Desde 1970 es organista de la Iglesia de Montserrat, donde se encuentra uno de los órganos más antiguos de la Argentina. Ha dado conferencias sobre su especialidad en Argentina, Brasil, Uruguay,Italia y España. Integra el Ensamble Instrumental de la Academia Bach de Buenos Aires, que ha sido distinguida condiversos premios. Ha grabado para la edición discográfica "Organos y Organistas de Buenos Aires", con motivo decelebrarse los cuatrocientos años de la ciudad. Fue finalista en el Concurso Internacional de Órgano de la Catedral de Toledo, en España. Efectuó estudios e investigaciones organológicas en célebres instrumentos europeos.
Como concertista se ha presentado en los Festivales Internacionales de Argentina, Uruguay, Brasil, España, Estados Unidos, Suiza, Italia, Alemania, Polonia, y Francia. Se destaca su actuación en elTeatro Municipal de Santiago de Chile, junto al Ensamble Filarmónico de Nueva York. En 1987 fue nombrado Organista y Director de Música de la Catedral Primada de Buenos Aires, donde tiene a su cargo la música en la liturgia y los ciclos de conciertos, cumpliendo a su vez la función de conservador de los dos órganos históricos de la Catedral. Ha participado en conciertos de cámara comodirector y solista en Argentina y en el exterior. Se ha presentado en diversas oportunidades en el Teatro Colón de Buenos Aires como organista en las Pasiones Según San Mateo y San Juan, de Johann Sebastian Bach.
Surepertorio abarca música para órgano desde el siglo XIII al actual, incluyendo la obra completa para órgano de Domenico Zipoli, Wolfgang A. Mozart y Cesar Franck. Es catedrático de Órgano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior "Manuel de Falla", del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus diversas grabaciones,en 2010, ha presentado un CD con una selección de obras de Cesar Franck, grabadas en el órgano Walcker de la Catedral de Buenos Aires.

AGRADECIMIENTOS: Sra. Edina Otondo, Sra. Olga Banegas, Sra. Marisa Pongracz, Arq. Marta Arjona, Sra. María Bruzzese, Sr. Ignacio Carrera, Sr. Juan José Pérez Caridad, Sr. Jaime Camps.

I. de M.La Spezia M. E. C.

La impresión de los programas es gentileza de DATAIMAGING – Juan Carlos Gómez 1396 – 2916 4540

 

Temporada de Primavera 2014

Reyes 2015Martes 6 de enero de 2015 - Hora 20 – Entrada libre
Iglesia evangélica alemana (Blanes 1116 esq. Durazno) – Entrada Libre

Órgano, Cristina García Banegas
PROGRAMA: "Música para los Reyes" (Epifanía)

Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)

Fuga en Re M (BWV 580)
9 Chorals: "Gelobet seist du, Jesu Christ" (BWV 722) –
"Lobt Gott, ihr Christen, alle gleich" (BWV 732) –
"In dulci Jubilo" (BWV 729) -
"Vom Himmel hoch da komm ich her" (BWV 738 y 738 a) –
"Nun freut euch, lieben Christen gmein" (BWV 734) –
"Gott ist mein Heil, mein Hilf und Trost" (BWV 1106) –
"Liebster Jesu, wir sind hier" (BWV 730) –
"Liebster Jesu, wir sind hier" (à 2 claviers et Pédal) (BWV 754)–
"Du Friedefürst, Herr Jesu Christ" (BWV 1102)

Juan Pérez Bocanegra (Perú c. 1598 - 1631)
"Hanacpachap cussicuinim" ("Alegría del cielo" -Ritual formulario de Andahuaylillas, Cusco/Perú - XVII)

Ernesto Nazareth (Rio de Janeiro, Brasil 1863-1934)
"Tango Brasileiro"

Manuel de Falla (Cádiz, España 1876 – Alta Gracia, Argentina, 1946)
1) "El sombrero de tres Picos" -
2) "Danza ritual del Fuego"
(Transcripción al órgano: Cecilia Fornari)

 

Domingo 12 de Octubre de 2014 - Hora 17 Iglesia de Punta Carretas (Ellauri 408) - Entrada Libre

Ensemble vocal DE PROFUNDIS

Órgano y dirección: Cristina García Banegas

 

MICHAEL PRAETORIUS (Alemania, 1571 – 1621)
- VENI SANCTE SPIRITUS (a 4 voces)
ORGANO: J.S.Bach Choral: Vom Himmel hoch da komm ich her (BWV 738)

CRISTOBAL DE MORALES (España, circa 1500 – 1553)
-CIRCUMDEDERUNT ME GEMITUS MORTIS (Motete para las misas de difuntos)
-Sequentia: PIE JESU (a 5 voces)
ORGANO: J.S.BACH Fuga en Re M (BWV 580)

THOMAS TALLIS – (Inglaterra, circa 1510 – 1585):
- LOQUEBANTUR VARIIS LINGUAS (a 7 voces)
- MISERERE NOSTRI (a 7 voces)
ORGANO: J.S.BACH Choral: Gott ist mein Heil, mein Hilf und Trost (BWV 1106)
Cantata: Vergnügte Ruh, beliebte Seelenlust (BWV 170)

THOMAS TALLIS
- O NATA LUX (a 5 voces)
-VIDETE MIRACULUM (a 6 voces)
ORGANO: J.S.BACH Choral: Liebster Jesu, wir sind hier (à 2 claviers et Pédal) (BWV 754)

ËRICKS ESENVALDS (Priekule, Latvia * 1977)
-O SALUTARIS HOSTIA (Sopranos: Guadalupe Verocay – Marcela Redaelli - Coro a 8 voces)
ORGANO: J.S.BACH Choral: Christum, wir sollen loben schon (BWV 611)

Ánonimo del siglo XVIII, Chiquitania, Bolivia
-CANTATE COELI (a 4 voces y continuo)

 

Ensemble vocal DE PROFUNDIS:

Sopranos:
Lucía Armellini
Natalia Brignardello
Jimena Labadie
Noel Mezzera
Marcela Redaelli
Guadalupe Verocay

Altus:
Maximiliano Danta
Nicolás Fregossi
Diego Jaunsolo

Mezzo-sopranos:
Johanna Bliss
Adriana Fornari
Karin Neuhauser
Cristina Pena
Carla Redaelli

Tenores:
Marcelo Ortíz de Taranco
Luciano Payret
Gonzalo Pérez Berobide
Gustavo Reyna
Alejandro Vera
Gonzalo Viera

Barítonos/Bajos:
Samuel Brandt
Gabriel González Fernández
Mario González
Christian Hugo
Mathias Möhrpahl
Juan José Pérez Caridad
Andrés Robaina
Jorge Rodríguez
Sebastián Rodríguez Merlo
Joaquín Soto

Domingo 19 de octubre– Hora 17 en Iglesia de Punta Carretas (Ellauri 498)

- Prof. FELICIAN ROSCA (Timisoara, Rumania)

PROGRAMA: “Joyas de la Música en Transilvania“
El Mtro.Felician Rosca nos acerca un mundo musical desconocido, un viaje desde las más tempranas tradiciones que nuestros ancestros nos han transmitido

De la Fe Cristiana (música del barroco, romántico y contemporáneo rumano)

Sobre  el sufrimiento humano:
Johann Sebastian Bach (1685 -1750), Fantasía y fuga en do menor, BWV 537

Sobre la esperanza cristiana:
Gerhard Schuster (1862-1943), Introducción y Passacaglia 0p. 14
Cesar Franck, (1822-1890), Coral No. 2 en si menor
Max Reger (1873 -1916), Introducción y passacaglia
Natividad:
Johannes Cajoni (1629 -1687)  Codex Cajoni
Jesús vendrá
Veronica Anghelescu (n.1987), Crossroads

Alfred Mendelssohn (1910-1966), Toccata

Martes 21 de octubre - Hora 20 en Catedral de Canelones (órgano Dessigliolli, Savona, 1900)

- Prof. FELICIAN ROSCA (Timisoara, Rumania)

PROGRAMA:

 Santos Ambrosio y Agustín (c. 339-397), Himno Ambrosiano Te Deum Laudamus* (Barítono: Gabriel González Fernandez)

Léonin (c.1150 -1201 ?), Haec Dies

Pérotin (c.1180 - 1236 ?), Organum

Girolamo Diruta (1554 – 1610 ?), Il Transilvano: Ricercare, Toccata, Ricercare

Valentin Greff Backfark (1507 ? – 1576), Fantasía, Ricercare

Johannes Cajoni (1629 -1687) O anima mea suspire, Ecce Panis Angelorum, Fantasia, Codex Cajoni

Daniel Croner (1656 – 1740) Fantasía ex G, Toccata, Fuga ex E, Magnificat

Manuscrito de Josephus Fazakas Krisbancensis (1738), Ciaccona in Si Mayor
 
Martin Schneider (1748-1812 ) Preludio y fuga in Do

Masterclass en la Escuela Universitaria de Música:

Felician Rosca: días 20, 22 y 24 de octubre, hora 14:30, sobre el tema "Il Transilvano" de Girolamo Diruta. Estas clases tendrán un costo de inscripción de $ 300 que deberán ser abonados en la Escuela Universitaria de Música.

 

Mtro. Felician Rosca (Rumania)

Felician Rosca es Catedrático titular de Órgano en la Facultad de Música de Timisoara, en Rumania.
Después de cursar brillantes estudios en el Conservatorio «Ciprian Porumbescu» de Bucarest, y particularmente en Sibiù, donde recibe clases del organista y compositor Franz-Xaver Dressler, Felician Rosca es galardonado con las máximas distinciones en su país (Diploma de la Universidad de Música de Bucarest, Doctorado de la Academia de Cluj-Napoca, Primer Premio del concurso nacional de interpretación en 1983 y en 1985).
Ha perfeccionado también sus estudios y sus investigaciones musicales fuera de su país, como por ejemplo en Praga con Milan Schlechta, en Budapest con Lehotka Gabor, habiéndose especializado en Música medieval con Simon Peres en París.
Concertista internacional, ha dado conciertos en todas las grandes ciudades de Rumania y en el extranjero (USA, Canadá, Austria, República Checa, Alemania, Rusia, Moldavia, República de Bielorrusia, Hungría, Dinamarca, Polonia, Italia, Eslovenia, Noruega, Francia y otros países.)
En su calidad de musicólogo, ha publicado varios estudios y libros sobre los Órganos clásicos y el Arte Organístico en Rumania (www.monografía-orgilor.uvt.ro). Actualmente es el director del Festival Internacional de Órgano de Timisoara (www.timorgelfest.net)
Es presidente de la Sociedad de Himnología de Rumania (www.hymnology.ro) y director del fondo de investigación sobre los Órganos de tubos en Rumania, al igual que miembro de la Unión de compositores y musicólogos rumanos.

 

Miércoles 5 de noviembre, hora 20:15 Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Parroquia del Cordón) 18 de Julio esq. Vázquez.

Mtro. Joao Vaz (Portugal)

"Obras portuguesas: Flores Musicales para Tecla", siglos XVII y XVIII

Programa:

MARCOS PORTUGAL (Portugal, 1762-1830)
- Sonata para órgano en Re mayor

ANTÓNIO CARREIRA (Portugal, c.1530-c.1594)
- Canción

CARLOS SEIXAS (Portugal, 1704-1742)
- Sonata para órgano en Sol mayor

GIUSEPPE ANTONIO PAGANELLI (Italia, 1710-1783)
- Aria II
- Aria XXII
(XXX ariae pro organo et cembalo, 1756)

EDWARD ELGAR (Inglaterra, 1857-1934)
- Vesper Voluntaries, Op. 14
Introduction - Adagio
II – Allegro
III – Andantino
VIII – Poco allegro

JOHANN SEBASTIAN BACH (Alemania, 1685-1750)
- O Mensch, bewein dein' Sünde groß BWV 622

JOSÉ MARQUES E SILVA (Portugal, 1782-1837)
- Versos del 1º tono
I – Allegro moderato
III – Moderato – Allegro comodo

LOUIS VIERNE (Francia, 1870-1937)
- Berceuse
(24 pièces en style libre)

LOUIS LEFÉBURE-WÉLY (Francia, 1817-1869)
- Andante
- Récit de hautbois ou de trompette harmonique
- Marche pouvant servir pendant une procession ou pour une sortie
(Meditaciones religiosas, 1858)

Auspicia: Embajada de Portugal

Instituto Camoes Embajada de Portugal

--------------------------------------------------------------------------

Sábado 8 de noviembre, hora 20:00 - Catedral de Canelones (José Enrique Rodó  379, ciudad de Canelones).

Mtro. Joao Vaz (Portugal)

"Obras portuguesas: Flores Musicales para Tecla", siglos XVII y XVIII

MARCOS PORTUGAL (Portugal, 1762-1830)
- Sonata para órgano en Re Mayor

ANTÓNIO CARREIRA (Portugal, c.1530-c.1594)
- Canción

MANUEL RODRIGUES COELHO (Portugal, ca.1555-1635)
- Kirios del 1º tono (5 versos)
(Flores de música, 1620)

ANONIMO (Italia, s. XVII)
- Aria con variationi
(Ms. 964, Arquivo Distrital de Braga)

BERNARDO PASQUINI (Italia, 1637-1710)
- Partite sopra l'aria della folia da Spagna
(Ms. 964, Arquivo Distrital de Braga)

CARLOS SEIXAS (Portugal, 1704-1742)
- Sonata para órgano en Sol mayor
- Sonata en Do menor
[Moderato in tempo di siciliano]
Minuet
- Sonata para órgano en La menor

GIUSEPPE ANTONIO PAGANELLI (Italia, 1710-1783)
- Aria II
- Aria XXII
(XXX ariae pro organo et cembalo, 1756)

ANÓNIMO (Portugal, s. XVIII-XIX)
- Discurso para órgano (1805)

Auspicia: Embajada de Portugal

-------------------------------------------------------------------------

Masterclass en la Escuela Universitaria de Música:

Joao Vaz: días 4, 6 y 7 de noviembre, hora a confirmar, sobre Música para Teclado Portuguesa de los siglos XVI al XVIII. Estas clases tendrán un costo de inscripción de $ 300 que deberán ser abonados en la Escuela Universitaria de Música.

Joao VazJOÃO VAZ
Joao Vaz estudió en Lisboa con Antoine Sibertin-Blanc y en Zaragoza con José Luis González Uriol. Además de sus estudios curriculares frecuentó clases con profesores como Edouard Souberbielle y Joaquim Simoes da Hora. Es también doctor en Música y Musicología, con una tesis sobre música organística portuguesa del final del siglo XVIII.

Joao Vaz desarrolló una carrera internacional tanto como ejecutante como docente en cursos de perfeccionamiento organístico y realizó numerosas grabaciones en órganos históricos portugueses. Es también autor de varios artículos sobre música portuguesa para órgano. Fue consultor en diversas restauraciones de órganos, entre los cuales cabe mencionar la reciente restauración de los seis órganos de la Basílica del Palacio Nacional de Mafra.
Actualmente enseña en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Es el director artístico del Festival de Organo de Madeira, así como de las series de conciertos en Mafra y en el órgano histórico de San Vicente de Fora en Lisboa, instrumento del que es organista titular desde 1997.

Domingo 9 de noviembre, 17:00 hs. Iglesia de Punta Carretas (Ellauri 408).

Mtro. Sven-Ingvart Mikkelsen (Dinamarca, organista titular del célebre órgano Compenius construido en el año 1610 y emplazado posteriormente en la Capilla real del Castillo de Frederiksborg en Hillerod)

PROGRAMA:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fantasía en Sol Mayor, BWV 572

Nicolaus Bruhns  (1665-1697)
Preludio en Mi Menor

Rued Langgaard  (1893-1952)
Preludio en Mi Mayor (BVN 410)

Aksel Andersen (1912-1977)
Compenius-Toccata (1968)
 
Samuel Scheidt (1587 – 1654)
Variaciones sobre el tema de Dowland: King of Denmark's Galliard

Hans Matthison-Hansen (1807-1890)
Fantasía sobre la canción folklórica danesa ”Reina Dagmar”

César Franck  (1822-1890)
Andantino en Sol Menor

Peter Møller (1947-1999)
Transfiguración, 3 meditaciones para órgano

  1. No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta  (1. Corintios 15, 51-52)

 

  1. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción (1. Corintios 15, 42)
  1. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. (1. Corintios 15, 20-21).

MikelsenSven-Ingvart Mikkelsen

Es organista y director de música en la capilla del Castillo Frederiksborg en Hilleröd, próximo a Copenhague. Tiene la responsabilidad completa por la vida musical de la capilla, incluyendo series de conciertos internacionales y conciertos con el coro de la capilla. Es también curador de los tres órganos, entre ellos el famoso instrumento fabricado por Esaias Compenius en 1610.

Se formó en los conservatorios de Esbjerg, Copenhague, Viena y París, y debutó en 1982. Enseñó música por diez años en los conservatorios de Esbjerg y Copenhague, y brindó cursos y conferencias en conservatorios y academias de música en Dinamarca, Suecia, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. Fue nombrado por el Ministerio de Cultura como examinador externo en los exámenes de diploma de los conservatorios.

Ha ofrecido gran número de conciertos como solista y como músico de cámara en numerosos países europeos y en Estados Unidos. Ha realizado transmisiones radiales en Dinamarca y en el extranjero como solista, y trabajó también como solista con varias orquestas sinfónicas. Ha realizado además varias grabaciones como solista, incluyendo las obras completas de Nikolaus Bruhns, Georg Böhm y Nicolas de Grigny, así como también tres CDs con música danesa de cuatro siglos de antigüedad.

Domingo 16 de noviembre, Hora 17. Iglesia de Punta Carretas, Montevideo, Uruguay:

GERARD VERWEIJ  (Holanda)

PROGRAMA:

Dietrich Buxtehude (1637 - 1707)
Toccata ex d BuxWV 155

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750)
Allein Gott in der Höh’ sei Ehr BWV 663
Passacaglia und Fuga C-Moll” BWV 582

Paul Hindemith (1895 – 1963)
Sonata II (1937)
                        * Lebhaft
                        * Ruhigbewegt
                        * Fuge

Max Reger (1873 – 1916)
Choralphantasie “Hallelujah Gott zu loben bleibe meine Seelenfreud” opus 52/3

 

VerwieijGerard Verweij

nació en Holanda en 1992. Estudia el órgano con Ben van Oosten y Bas de Vroome en CODARTS, conservatorio de la ciudad Rotterdam, Holanda. Estudia improvisación y musica sacra con Hayo Boerema. Tambien estudia “Negocios Internacionales” en Rotterdam Business School.

Realizó cursos con Peter Planyavski (improvisación), Martin Haselböck (música antigua), Matteo Imbruno (musica antigua) y Martin Sander (musica de Max Reger). Participó en el “Young Talent Class” del festival órgano Haarlem 2010 con Prof. Lorenzo Ghielmi y Prof. Olivier Latry.

Gerard es organista de la iglesia protestante “Pro Rege” en Rotterdam – Kralingen y la iglesia protestante “Eben – Haëzer” en Rotterdam – Pernis. Acompaña diferentes coros y ha publicado sobre la historia del órgano en el norte de Holanda en la revista “Het Orgel”. Obtuvo el segundo premio en el Concurso de Órgano 2014 en Maassluis, Holanda.

Temporada de Otoño 2014

Domingo 20 de julio a las 18 hs en la Iglesia Evangélica Alemana (Juan Manuel Blanes 1116 esq. Durazno).

Concierto del clarinetista Gervasio Tarragona (Uruguay/Suiza) y el clavecinista Vincent Thévenaz (Suiza). Obras de G.Ph.Telemann y J.X.Lefèvre.

Entrada libre

GERVASIO TARRAGONA VALLI ha obtenido recientemente el puesto de co-solista principal en Hyogo Performing Arts Center Orchestra en Japón. Estudió en Suiza en los Conservatorios de Basilea y Ginebra. Se ha presentado como solista en Uruguay (Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Iberoamericana de Juventudes Musicales, Banda Sinfónica de Montevideo, Orquesta Juvenil del MEC, Camerata Académica de Montevideo), en Argentina (Orquesta Sinfónica de Neuquén, Orquesta de Cámara Juvenil de Bs As, Orquesta Juvenil de Bahía Banca), en Venezuela (Banda Sinfónica Simón Bolívar) e Italia (Orquesta Haydn de Bolzano). Fue semifinalista del Concurso Internacional de Música de Beijing, y recientemente resultó ganador del primer premio por unanimidad del concurso de solistas Audi-Mozart en Italia. Próximamente se presentará como solista junto a la Orquesta de Cámara de Montreal y la Camerata de Mántova. Es artista endorsement para la firma D'Addario Woodwinds®.

VINCENT THÉVENAZ es profesor de órgano e improvisación del Conservatorio de Ginebra en Suiza. Ha trabajado con formaciones tales como la Orquesta de la Suisse Romande, el ensamble Contrechamps, el Ensemble Vocal de Lausanne, además de directores como Holliger, Corboz, Janowski, Foster, y Pappano, entre otros. Ha grabado para el sello Sony dos discos junto al Ensemble Gli Angeli Genève, con gran éxito de la crítica. Es fundador de la Orquesta Buissonnier, a la cual dirige asiduamente.

Domingo 18 de mayo, hora 17:00, Iglesia de Punta Carretas

Susanne Ehrhardt (Alemania): Flautas de pico – Clarinete clásico. Cristina García Banegas (Uruguay/Suiza) – Órgano.

Ver más detalles>>